A raíz del Proyecto de Ley presentado por el oficialismo mendocino en la Legislatura Provincial , que propone avanzar con urbanizaciones sobre el pedemonte, que pone en riesgo el agua de Lavalle, el intendente Roberto Righi, junto a otros funcionarios municipales, se reunieron con Inspectores del Departamento General de Irrigación (DGI) para debatir sobre la situación.
Los inspectores del DGI, que advirtieron no haber sidos consultados al respecto, acordaron presentar una nota ante el Senado Provincial (donde ingresó el proyecto) para solicitar que se detenga su tratamiento hasta que todas las partes involucradas puedan conocerlo al detalle y poder opinar al respecto. Según el Secretario de Asuntos Estratégicos de la comuna, Gerardo Vaquer, “no está claro el abastecimiento de agua, ni el destino de los efluentes cloacales” en el proyecto oficial, lo que podría perjudicar a nuestro departamento.
Radio Tierra Campesina entrevistó a algunos de los protagonistas de la reunión:
El intendente Righi sobre su preocupación y la conversación con otros departamentos, Demetrio André, Inspector del Departamento General de Irrigación y Presidente de la 5° Zona de Riego y
Gerardo Vaquer, Secretario de Asuntos Estratégicos, brindando detalles e incógnitas del proyecto oficialista.