El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir residuos en nuevos productos o en materia prima para su reutilización. Gracias a esto se previene el desuso de materiales potencialmente útiles, se reduce el consumo de nueva materia prima, además de reducir el uso de energía, la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos), así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos.
En el año 2003 nace la Cooperativa de trabajo de recuperadores y recuperadoras de residuos “Los Triunfadores” de Godoy Cruz. A partir de la necesidad de algunes jóvenes que debían elegir entre trabajar para generar ingresos o continuar estudiando, surgió la idea de crear una cooperativa que generase trabajo y colaborara con la problemática ambiental.
La cooperativa se ocupa del recuperado de residuos secos. En la actualidad la integran 12 personas, para que puedan desempeñar esta tarea el municipio les facilita un camión en el que ellxs hacen la recolección casa por casa, y también le brindan información a vecinos y vecinas sobre como separar los residuos.
Cuando se habla de residuos secos se hace referencia a papel, cartón, aluminio, envases plásticos, entre otros. Una vez que estos son llevados a la planta son clasificados, separados y vendidos a quienes manejan grandes cantidades de estos materiales. En los últimos años se ha hablado mucho de la labor fundamental que realizan los y las recuperadoras e incluso los municipios se ven favorecidos.
Por el Día Mundial del Reciclaje, en La Huella de Carbono estuvimos charlando con Rocío Domíngue, integrante de la Cooperativa Los Triunfadores. A continuación, te compartimos la entrevista.
Rocio-Dominguez-Cooperativa-Los-Triunfadores