Una vez más, las asambleas que defienden el agua y se luchan contra la megaminería en Mendoza están en estado de alerta. Esta vez la lucha resurge porque un nuevo fallo de la Corte Suprema declaró inconstitucional un artículo de la Ley 7722, llamada por la población mendocina como “guardiana del agua”, y deja abierta la posibilidad de que se utilicen sustancias tanto o más nocivas como las que son mencionadas en la normativa.
La modificación surgió a partir de una apelación de la Minera San Jorge a la Ley 7722. La Corte avaló la normativa en su conjunto, pero rechazó por “indeterminación” el artículo referido al uso de sustancias tóxicas en general.
Actualmente, además del rechazo al nuevo fallo de la Corte, la militancia por el agua apunta a la creación del “Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas. Vecinos Autoconvocados de Uspallata expresaron su descontento y uno de los miembros de esta organización pasó por el aire de la 89.1 para darnos más detalles. Se trata del compañero Fede Soria.
Escuchá la entrevista completa:
Fede%20Soria%2C%20Vecinos%20Autoconvocados%20de%20Uspallata