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A raíz de la campaña antimapuche promovida en Mendoza

Voces huarpes de Lavalle en apoyo a la causa mapuche

Diego Barros, de la comunidad huarpe

Diego Barros, de la comunidad huarpe "Paula Guaquinchay" de La Asunción

Por Radio Tierra Campesina
13/2/2023

Las últimas dos semanas estuvieron signadas, en la agenda provincial, por el reconocimiento, de parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), de la existencia y territorio de comunidades mapuches del sur provincial. Se trata de la lof El Sosneado (en San Rafael) y las lof Suyai Levfv y Limay Kurref (en Malargüe que curiosamente es un vocablo mapuche que significa corral de piedras), donde el INAI llevó adelante un relevamiento que responde a la ley nacional 26.160 y está enmarcada en el reconocimiento de los derechos territoriales indígenas del artículo 75 de la Constitución Nacional.El reconocimiento es sobre 21.370 hectáreas pertenecientes a la lof El Sosneado, 3.584 metros cuadrados (menos de media hectárea) a la Lof Suyai Levfv y 4.477 hectáreas a la Lof Limay Kurref. Los resultados del relevamiento no dan ningún tipo de derecho, ni implica una cesión de tierras a las las comunidades mapuches, como lo indican una serie de tuits de Martín Plaza, Director de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas del INAI: “mediante el relevamiento no se ceden tierras, se busca reconocer la posesión comunitaria indígena ejercida de manera actual, tradicional y pública … la posesión es una situación de hecho, no de derecho” A pesar de esto, ciertos sectores encabezados por importantes referentes del oficialismo provincial como el gobernador Rodolfo Suárez, Alfredo Cornejo y Omar De Marchi, pero también de la oposición, como el intendente sanrafaelino Emir Félix o el senador Lucas Ilardo, se ocuparon de atacar con errores de interpretación o, lo que sería peor, sembrando noticias falsas, a esas comunidades originarias en dos aspectos. Por un lado arremetiendo contra el gobierno nacional bajo la afirmación de que se le habían entregado tierras a esos Lof y por el otro atacando al propio pueblo mapuche, negando su existencia histórica en el actual territorio provincial. Así es que Suárez denuncia “la complicidad del kirchnerismo con estos pseudos (NdE: falsos) mapuches” y asegura que “el Gobierno Nacional está entregando” pozos petroleros a los “mapuches”. Por su parte Ilardo, en una entrevista con un reconocido diario, señaló que es “llamativa la cantidad de hectáreas que se han entregado” y aseguró que “acompañaremos la estrategia legal que establezca la provincia”. Cornejo habla de “la cesión de tierras a los autopercibidos mapuche” mientras que Félix expresa que se trata de “medidas usurpatorias que nos alejarían de lograr justicia”. Por su parte De Marchi se refiere a “supuestos mapuches” y enfatiza: “¡no jodan con Mendoza!”. Al parecer, en este sentido, en Mendoza, no hay grieta. Las aclaraciones sobre si se generan derechos con el relevamiento, y si se entregaron tierras a estas comunidades, están resueltas precedentemente, aunque profundizaremos con nuevos testimonios. Sobre la existencia de mapuches en el actual territorio provincial citamos al antropólogo Diego Escolar, especializado en historia indígena cuyana, quien afirma que “el término mapuche ... no refiere a un sólo grupo sino que se fue desplegando desde finales del siglo XIX como un rótulo para la identificación o autoidentificación de diversas parcialidades, como por ejemplo huiliches, moluches, lafquenches, picunches, pehuenches y pampas”. El antropólogo, sobre la duda del origen, asegura que “estos grupos y sus antecesores, desde antes de la conquista española ocupaban espacios en ambas bandas de la Cordillera de los Andes”, y refuerza: “es claro que existieron abundantes elementos propios de la cultura mapuche. Entre ellos, el uso parcial de la lengua mapuche, denominada mapudungun, que los españoles llamaron araucano y que las crónicas de los primeros misioneros católicos ya reconocieron como una de las principales que se hablaba en Mendoza desde el inicio del período colonial. Como parte de este legado, numerosos nombres de lugar o accidentes geográficos en el centro y sur de Mendoza provienen de esta lengua, como por ejemplo Malargüe, Nihuil, Chacaico, Ranquil, Payén y Atuel”. Escolar es uno de los académicos más prestigiosos en la materia, pero otros y otras han salido a aclarar conceptos similares. De quienes afirman que los mapuches no vivían en Mendoza, y eran asesinos invasores que vinieron de Chile, no hemos podido conseguir referencias confiables sobre sus saberes históricos. Sobre el asunto la 89.1 consultó a Nancy González, presidenta de la comunidad huarpe “Juan Manuel Villegas” de San José (Lavalle) y Diego Barros, integrante de la comunidad “Paula Guaquinchay” de La Asunción (Lavalle), quien representa al pueblo huarpe en el Consejo de Participación Indígena (CPI) a nivel nacional. Compartimos algunos fragmentos donde la y el referente huarpe informan sobre la aplicación de la ley, repudian los dichos de los funcionarios y se solidarizan con el pueblo mapuche:

nancy gonzales solidaridad mapuches 13 feb 2023

diego barros rol funcionarios solid mapuches 13 feb 2023

diego barros discurso odio solid mapuches 13 feb 2023

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