Guardianes del Arbolado Público
Más árboles en peligro de ser erradicados
Por Radio Tierra Campesina
5/12/2023
¿Qué pasa con el arbolado público? ¿Lo estamos cuidando? ¿Quiénes tienen que hacerse cargo de esos cuidados, que pasa cuando eso no ocurre?
En la ciudad de Mendoza no se están respetando estos cuidados, al respecto nos comunicamos con Lorenzo Ferretjans quien es parte de Guardianes del Arbolado en Mendoza, una organización que defiende el arbolado público, el agua pura y un ambiente saludableque nos comenta que el pasado lunes 20 de noviembre, a las 16 horas y con bastante calor, los miembros de Los Guardianes del Arbolado Público: hicieron un detenido relevamiento de los árboles, ya condenados a muerte y/o erradicados, para la construcción de la Ruta 99, en el tramo desde La Favorita hasta la entrada al Predio VILA. La Empresa Constructora (UTE CEOSA – DA FRÉ, obra adjudicada por un monto de $2.122 millones del año 2022 y actualizables por inflación), ya está trabajando en ese tramo y para ello ensancha la ruta existente y construye la Ciclovía; los pobres árboles que se encuentran frente a las topadoras, o bien desaparecen sin rastro; o bien ya murieron en incendios “inexplicables”. Antes del relevamiento “In Situ”, buscamos el relevamiento de Street View con fecha abril de 2023 y así pudimos constatar que se erradicaron más de 30 árboles y los incendios afectaron a aprox. 100 árboles en los costados de la ruta, además de toda la flora nativa circundante.
El cuidado “REAL” del arbolado existente no es una prioridad para las autoridades de Vialidad, y ante las consultas efectuadas al responsable del Proyecto de la D.P.V. no encontraron explicaciones satisfactoriasy solo consiguieron respuestas dilatorias, lo quehace temer que, para el tramo “I”, (desde la Rotonda del Challao hasta la entrada al Predio VILA), se actúe con la misma desaprensión respecto al cuidado del Arbolado Público existente. Estodemuestra en forma palpable que también en esta zona del Pedemonte, al Gobierno Mendocino le preocupa muy poco el Arbolado Público, tal como lo demostraron al erradicar sin remordimientos los DOCE Aguaribayes de la calle Posse a pedido de las autoridades del Templo Mormón, esta conducta la pagaremos muy caro los mendocinos, cuando se intensifiquen las consecuencias del Cambio Climático y añoremos los viejos árboles que plantaron nuestros mayores y que las actuales gestiones de Gobierno demuestran que no les interesa, ni cuidar ni conservar.
lorenzo guardianes del arbolado