El fármaco podría llegar a las plantas por las aguas servidas
Detectaron ibuprofeno en una variedad de lechuga
Por Radio Tierra Campesina
5/2/2024
Un equipo de especialistas del CONICET en el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM) desarrolló una innovadora metodología para el análisis y extracción de contaminantes en cultivos vegetales, basada en el uso de solventes naturales. La técnica, más rápida, sensible y ecológica que las basadas en solventes químicos tradicionales, dado que involucra únicamente componentes de origen natural y no tóxico, como azúcares, alcoholes, aminoácidos y ácidos orgánicos, fue utilizada por primera vez en ensayos experimentales para detectar y extraer ibuprofeno de muestras de lechuga baby cultivadas en invernáculo bajo condiciones controladas.
La técnica, que está prevista aplicarse en casos reales, pretende colaborar con la detección de fármacos de uso masivo, en vegetales regados con aguas servidas. En Mendoza, si bien está prohibido el uso de aguas cloacales (Campo Espejo y El Paramillo por ejemplo) para el riego de algunas especies, eso ocurre en los hechos, y es un secreto a voces entre los regantes que no cuentan con suficiente agua de riego.
Si bien el estudio no determina cuanto puede afectar a la salud humana el consumo de lechuga con ibuprofeno, es un fármaco no recomendado para consumir en exceso ni de manera sistemática por pare de las personas. Lo que si prueba la investigación es que afecta al correcto desarrollo de la planta.
Radio Tierra Campesina entrevistó a Sabrina Mammana, becaria posdoctoral del CONICET en el IBAM y primera autora de la investigación. Explicó la técnica, su uso potencial y las intenciones hacia adelante de incorporar nuevos vegetales y fármacos para su determinación. Escuchá la entrevista completa acá:
sabrina mammana ibuprofeno lechuga 31 ene 2024