En defensa del Vulpiani: un año de lucha, toda la vida en defensa del bosque nativo
Por La Bulla Comunicación Alternativa
1/5/2024
El domingo 21 de abril la Asamblea Ciudadana en Defensa del Bosque Vulpiani realizó, junto con artistas, feriantes y vecinxs, la segunda edición del Festival por la Reserva, en el predio ubicado en Juana Koslay, provincia de San Luis.
En redes sociales, la convocatoria al Festival por la Reserva señala que “hace un año, un punto de inflexión marcó nuestro compromiso con el ambiente”. El encuentro de la comunidad por defender lo común, transitar juntxs un camino hacia el mismo horizonte, las ollas y las carpas compartidas, la potencia de la comunidad cuando se organiza, el triunfo contra quienes a fuerza de topadoras quieren destruir lo común y tantas otras acciones realizadas en un año, sin duda dislocan, alteran de manera concreta y radical como se nos presenta el mundo.
El encuentro, la lucha y los triunfos en este contexto en el que el poder quiere instalar la máxima tacheriana “no hay alternativa”, se celebra.
Domingo de Festival por la Reserva
La jornada comenzó al mediodía -con una temperatura que, pese a las nubes, hacía sacarse el abrigo y entrar en calor al caminar por el bosque, recorrer los puestos de emprendedores o bailar una zamba- con una olla popular que con todo un equipo cocinando, brindaron calor en respuesta política a la frialdad del ajuste nacional.
Durante la jornada, las caminatas de Reconocimiento de Plantas Nativas con Gonza y Mili y de Reconocimiento de Plantas Medicinales con Maga Rita, ayudaron a profundizar el compromiso con nuestro suelo y a reconocer nuestro entorno, base fundamental para cuidarlo.
También las niñeces tuvieron su espacio de la mano del Taller Eco Juguetes de Maxi López. Niñes y grandes compartieron ronda creativa elaborando juguetes con elementos reciclados. Creatividad y reciclaje, el arte como otra manera de narrar la relación con el ambiente y el consumo, presentes en un taller lleno de color y diversión.
Con amigxs feriantes y artesanxs, que donaron productos para el sorteo que realizó la asamblea para solventar gastos del festival, la tarde fue ganando calidez. La comunidad se acercaba a compartir mates, abrazos y a escuchar la buena música en vivo que amenizaba el encuentro.
Mientras la tarde avanzaba y seguían arrimándose vecinxs, Luis y Mónica, de la Revista Cultural El Viento, brindaron el taller titulado “El rol de la poesía en la comunicación comunitaria”, para trabajar el aprendizaje artístico y estimular la participación mediante un abordaje de comunicación comunitaria. Y, como en otros talleres, en ronda, esa que permite el encuentro de compartir sentires, fue desarrollándose con miradas colectivas.
La música puntana siempre presente en el Vulpiani
La música en vivo se hizo presente, de la mano de artistas que han acompañado la lucha del Vulpiani durante todo el año. Con su estilo folclórico que fusiona música latinoamericana y afrodescendiente, Nailé Antune dio el punta pie inicial.
Y siguió Sabor a Limón y Otras Hierbas con Nini Limón, Juli, Leandro y Diego, que compartieron un repertorio de música latinoamericana y algún que otro condimento más.
Vaivén Folk, cuyo nombre hace alusión al movimiento alternativo después de recorrer un camino, cambiando al sentido contrario y a la idea de poder dar ese cambio de sentido al folklore, también se hizo presente en la jornada. Flavia Claderón, alzó la voz cuando la tarde empezaba a caer y con su guitarra compartió canciones de tu autoría, esas que ya son un clásico del cancionero puntano. Y cerraron la jornada musical los Manyines de cuyo con su música cuyana, social y contestataria.
Imaginá tu reserva
Mientras lxs feriantes y musicxs le daban vida al Festival, en simultáneo iban sucediéndose los talleres. Uno de ellos, quizás el más urgente y necesario fue el denominado “Imaginá tu reserva. Taller Participativo para diseñar el nuevo espacio Vulpiani» . Allí, de manera colectiva y en diferentes grupos, se fueron trazando líneas, ideas y propuestas para aportar a la construcción de un espacio en el que confluya la fuerza colectiva. Así, el taller ofreció diversas dinámicas para recoger las opiniones y propuestas de toda la comunidad que se hizo presente. Fue un momento «para discutir de forma horizontal y equitativa, valorizando las distintas miradas sobre le tema».
Se comenzó, con un nutrido grupo de participantes, a sentar «las bases para construir un programa de usos, modelos de gestión, posibles necesidades y aspiraciones de lxs vecinxs sobre el espacio, generando modelos de crecimiento urbano alternativo a los tradicionales».
La idea de una Reserva Natural viene siendo pensada por la Asamblea desde los primeros días de acampe, allá por junio del 2023 cunado todas las energías estaban puestas en impedir que avanzara la construcción de un centro comercial y preservar las más de 20 hectáreas del predio.
Desde un principio se defendió la declaración del Bosque Vulpiani como Área Natural Protegida. De allí la idea de imaginar junto a la comunidad toda la forma que esa Reserva debe y puede tomar.
Como detallan en sus redes sociales, la Asamblea Ciudadana en Defensa del Bosque Vulpiani, viene trabajando mediante la realización de las «Rondas por la Reserva» -instancias que implican la conversación e investigación entre vecinos y vecinas, profesionales y ambientalistas- en la elaboración de lineamientos sobre los que avanzar.
Algunas de ellas son:
• Declarar Área Natural Protegida al territorio de 20 hectáreas en cuestión, situado en el Barrio San Roque.
• Crear una Reserva de Uso Múltiple, cuya finalidad es: “Conservar áreas naturales en las que se privilegie la convivencia armónica entre las actividades productivas de las comunidades locales y el mantenimiento de los ambientes con sus recursos naturales”. (Recursos naturales hace referencia a lo que llamamos Bienes Comunes).
•Constituir una comisión veedora para el proceso de construcción de dicha reserva, para garantizar el menor impacto ambiental posible y la defensa del proyecto presentado, integrada por Defensores Ambientales, representantes barriales (vecinos/as de Juana Korlay) y representantes de la UNSL.
• Constituir una Mesa de Consenso y Trabajo entre el gobierno y la ciudadanía, desde donde se co-gestione la Reserva una vez inaugurada.
La jornada, a un año de una de las luchas ambientales más potentes del territorio, además de una celebración, fue, como señala la Asamblea en su invitación al evento, una fusión en un abrazo de las patas de esta lucha: cultura, conciencia ambiental y acción social.
https://labulla.org/