Policía puntana ingresa e intimida en la UNSL
Por La Bulla Comunicación Alternativa
1/5/2024
En horas de la tarde del lunes 29, efectivos de la policía puntana ingresaron a la Universidad Nacional de San Luis – UNSL portando armas de fuego y solicitando información de actividades vinculadas al “ruidazo” que se haría por la tarde-noche a causa del repudio que en todo el país se lleva adelante por el tratamiento de la Ley de Bases en la Cámara de Diputadxs de la Nación.
Los uniformados solicitaban, impunemente, que estudiantes le brindarán información sobre la actividad, al tiempo que mostraban las gráficas que habían capturado de redes sociales y las exhibían exigiendo detalles de la actividad.
La propuesta difundida por Active Estudiantil incluía la proyección de la película PUAN y luego, asamblea y ruidazo para repudiar la Ley de Bases.
Mara Campanella, docente de la UNSL presente en la actividad, expresó su repudio al proceder policial y manifestó que no hay que “dejar pasar este hecho de gravedad institucional muy importante. Están queriendo sentar antecedentes. Parece que acá no hay leyes, no hay normas, que todo está permitido. Es importante señalar un repudio a estos hechos de amedrentamiento policial sobre los que estamos organizándonos para luchar en contra del plan de ajuste de Milei”.
El hostigamiento policial continuó durante y después del ruidazo cuando el grupo de personas partió desde la UNSL hasta la Plaza de la ex Terminal, caminando por la vereda sin realizar cortes de calle ni disturbios. Más de 5 efectivos policiales motorizados cual escoltas e incluso una camioneta blanca sin ploteado policial, siguieron al grupo, que retornó a la explanada de la UNSL para desconcentrar. Incluso ahí, los efectivos policiales estacionados en frente de la UNSL, monitoreaban y filmaban a les presentes en el cacerolazo.
Refrequemos la memoria, ¿por qué las fuerzas de seguridad no pueden ingresar a las universidades públicas?
Altamente grave es la impunidad con la que la policía puntana desconoce la autonomía universitaria que indica que las fuerzas de seguridad no pueden ingresar a las universidades nacionales sin la orden de unx juezx.
Así lo indica la Ley de Educación Superior Nº 24.521, sancionada y promulgada en 1995, que en el artículo Nº 31 de la normativa aclara que las fuerzas de seguridad no pueden ingresar a las universidades nacionales sin una orden de un juez. Asimismo, en el Título VI sobre la Educación Superior Universitaria se encuentra el Capítulo 2 «De la autonomía, su alcance y sus garantías».
Es decir, que la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida.